UX Generalista: Reflexiones y aprendizajes

El rol de UX generalista es aquel que será responsable de todas las tareas relacionadas con el diseño de la experiencia de usuario (que no son pocas). También se suele conocer como UX unicornio o UX/UI.

Roles dentro de UX
Roles dentro de UX

Tengo más de dos años de experiencia en UX, trabajando como freelance y en una empresa. Me gustaría compartirte 5 aprendizajes que me han ayudado a crecer en este recorrido y espero que te sean útiles si estás pasando por lo mismo o simplemente quieres conocer más sobre UX. 

1. Conoce muy bien a tu cliente 

Conocer al cliente es lo primero que debemos hacer, dar un paso antes de esto es como caminar hacia el vacío. Será muy importante que te presentes, que seas una cara conocida y participativa. Nada de ser diseñador solitario. 

Para conocer al cliente me gusta tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Identificar la madurez UX, que es la medida en que este cliente se centra en las necesidades del usuario. 
  • Conocer cuál es el objetivo del proyecto. Qué es eso que quieren lograr. 
  • Identificar a los stakeholders de más alto nivel. Esos que toman las decisiones más importantes

Tener toda esta información será superimportante para que las cosas que hagamos, ya sea investigación de usuarios o la parte de interfaces, se alinee con los objetivos del cliente y puedan percibir un mayor valor de nuestro trabajo. 

2. Itera constantemente tu proceso de diseño

Un proceso de diseño es esa serie de pasos que seguimos para llegar a un resultado, muchas veces estos procesos son guiados por metodologías como Design Thinking, Lean UX, entre otras. 

El problema con estas metodologías, y que seguro ya lo habrás escuchado antes, es que no son recetas, son guías que debemos adaptarla a nuestro proyecto. 

En algunos casos no tendremos acceso a entrevistar a los usuarios, ya sea por tiempo, presupuesto u otras razones. Será nuestra labor buscar alternativas para crear un proceso de diseño que se adapte al proyecto y a la etapa en la que se encuentra, así que es normal que esté cambiando constantemente. 

Anécdota:
Hace algún tiempo en un proyecto, después de una batalla perdida solicitando hablar con usuarios.  Mi mejor alternativa fue empezar por diseñar pantallas. 

Tenía algunos datos de los usuarios pero bastante sesgados. Luego de entregar las pantallas, había varias dudas sobre el diseño y como mostrar algunas cosas. De nuevo sugerí amablemente hablar con usuarios hasta que eso fue posible. No fueron muchos, pero fue útil para que pudieran comprender lo valiosa que sería la información. 

La razón por la cual no querían hablar con usuarios anteriormente es que pensaban que esto simplemente era para hacer lo que ellos querían. La información obtenida de las entrevistas me sirvió para explicar como se podían obtener mejores resultados haciendo pequeños cambios, basándonos en las necesidades reales de los usuarios, sin cambiar la visión del negocio. 

Lo más importante de este punto es que no te dejes llevar únicamente por lo que te piden ni quieras guiarte al 100% por una metodología de diseño. Arma tu propio proceso basado en tu experiencia y con el conocimiento que vayas obteniendo del cliente y el proyecto. 

3. Tu equipo = Tus mejores aliados

Tampoco vamos a trabajar en solitario, existen excepciones, pero usualmente pertenecerás a un equipo de producto que pueden ser muy variados. Desde los más básicos de un Project Manager, Front-end y Back-end, hasta un montón de roles más. Cada integrante del equipo es tu mejor aliado al momento de seguir un proceso de diseño y de promover mejores prácticas.

Así como tu proceso de diseño se debe adaptar al proyecto, esto también incluye al equipo. UX es un rol muy colaborativo y que tiene mucho para dar y recibir

Esto se logra con mucho trabajo en equipo y comunicación. Las cosas pueden no salir bien a la primera pero con práctica irás mejorando la colaboración con otros roles. 

4. Ama el feedback, aunque duela

Uno de los errores que debemos evitar es encerrarnos en una burbuja diseñando y luego mostrarlo cuando este todo listo. Incluyamos a nuestro equipo y al cliente en la toma de decisiones.

Creemos una cultura de feedback constante en la cual todos son partícipes del proceso de diseño.

No importa si los integrantes de tu equipo son roles diferentes a diseño, nosotros no tendremos la varita de la verdad, y puntos de vista diferentes a diseño pueden tener ideas geniales que aporten desde su lugar. 

Es posible que te encuentres con muchas opiniones: algunas acertadas, otras crueles y otras que nada que ver. 

Para esto es importante: 

  1. Saber fundamentar las decisiones de diseño a los demás
  2. Identificar comentarios de valor y aplicarlos
  3. Descartar los comentarios sin fundamentos claros o con malas intenciones

Ama el feedback

5. Busca ayuda externa y mantén el aprendizaje constante

UX es una disciplina muy amplia en la que es muy complejo saber y hacerlo todo bien. Dentro de un equipo somos alguien con mucha experiencia, pero realmente nos falta mucho por aprender aún (no importa cuantos años de experiencias tengas) 

Te recomiendo rodearte de otros profesionales en el área de diseño de producto, conoce como es su proceso, que hacen, busca sesiones de feedback 1 a 1 y estudia desde la curiosidad y la humildad.

Utiliza tu trabajo para explorar nuevas soluciones y aprender de esos resultados. Encuentra en lo que te gustaría especializarte o que es eso que no has puesto en práctica aún.

Reflexión final

Ser UX generalista no es tarea fácil. De hecho corremos un gran riesgo de estancarnos o frustrarnos y si es así muy seguido lo más seguro es que no estemos en el lugar correcto.

Es importante tener claro que es posible que, pese a nuestro esfuerzo, existan decisiones que únicamente “favorecen al negocio” y dejan de lado a los usuarios. 

Desde mi experiencia, vale la pena ocupar este rol cuando podemos causar algún impacto positivo con nuestro trabajo, que de alguna manera podamos lograr que otros perciban valor en lo que hacemos y que no nos vean como los que hacen las pantallas y ya. 

Si bien es un rol bastante estratégico, o por lo menos a mí me gusta verlo de esta manera, si estamos en un entorno con ganas de mejorar y aprender estaremos contribuyendo a que se le dé más importancia al proceso de diseño centrado en el usuario, además que estaremos aprendiendo mucho. 

Tengo planeado subir distintos artículos de otros aprendizajes y profundizar algunos puntos que mencione en este, además de cosas que voy haciendo tanto de UX como en No Code. 

Si te interesa algún tema en particular, escríbeme o sígueme en LinkedIn para no perderte de nada. 💖

Comparte en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *